11 de February, 2015
“No defraudaré a mi madre”, carta de la hija de una mujer luchadora

Mi madre nació en un pueblo rural, en el sur de Andhra Pradesh, India. En lugar de una alcancía de porcelana, mi mamá y sus amigas hicieron pequeñas ollas de barro para almacenar las monedas que conseguían. Mientras sus amigos compraban caramelos, mi mamá ahorraba hasta su última moneda para comprar un libro de una pequeña librería. "Esos grandes libros me dieron la esperanza de que la vida podría ser mejor, como lo era en esas historias", contaba.

Ella era una estudiante dotada, y fue capaz de ganar una beca en la escuela del convento de su ciudad. Debido al hecho de que no podían pagar un transporte propio o los pasajes diarios del autobús, mi madre a menudo caminaba más de tres kilómetros para llegar a la escuela. Pero incluso después de que se casó a los 18 años, ella siguió yendo a la universidad.

Cuando nací, mi madre y mi padre decidieron que querían la mejor educación para mí. Por lo tanto, mi familia emigró a los EE.UU., y ahí me he esforzado por hacer que los sueños de mi madre se hagan realidad. La educación de mi mamá la ha ayudado a encontrar el éxito hoy en día como empresaria y ama de casa. Sin embargo, mi madre todavía lamenta: "Había muchachas descalzas vendiendo baratijas por mi escuela mientras yo estaba sentada en clase. Me gustaría poder haber hecho algo para ayudarlas".

He sido capaz de cumplir ese deseo de mi madre como Asesora de Adolescentes por la Campaña Girl Up de la Fundación de las Naciones Unidas, un movimiento "para niñas, por niñas" que moviliza a las niñas para recaudar fondos y crear conciencia sobre los programas que benefician a las adolescentes en situaciones difíciles.

He aprendido que hay más de 140 millones de niños en edad escolar que no están en la escuela y más de la mitad son niñas. Para ellas, una oportunidad de educación puede significar una vida más saludable y más segura. Las niñas educadas son más capaces de resistir el abuso y la violencia, además de evitar un matrimonio precoz. Me estoy asegurando de que los sacrificios de mi mamá no se pierdan en el tiempo.

Tanya Devani.

Texto original: The Huffington Post