12 de January, 2015
La otra Malala: Más mujeres luchando por la educación de las niñas

Malala Yousafzai, a los 17 años, se ha convertido en defensora del derecho a educación de las niñas. Sin embargo, existen otras más mujeres que se atrevieron a luchar. La historia de María Taqdees, también pakistaní, está llena de coraje y valentía, enfrentando desafíos en su sociedad y en su propia familia, que no entendían su insistencia para educar a las niñas a su alrededor.

En 2005, cuando Malala tenía 8 años de edad, María regresó a su tierra después de un año como estudiante de intercambio en la escuela secundaria de Estados Unidos. Regresó transformada, pues tenía 15 años y estaba emocionada de seguir estudiando en su país.

Pero ella no podía, porque estaba a punto de casarse; aquellos con conocimientos sobre las sociedades musulmanas conservadoras tradicionales entienden que no tenía otra opción. María se mudó a Baldia Town, uno de los barrios más pobres de su comunidad, a vivir con su marido en una casa de una sola habitación. Ella cuenta: "Me sentía muy mal. Yo sabía inglés y había estudiado en una escuela secundaria estadounidense; pero todas las niñas y mujeres que me rodeaban eran casi analfabetas. No tenían acceso a computadoras o al mundo". Después de tres años de sentirse reprimida y descontenta, María se dio cuenta de que ella podía hacer algo al respecto.

María miró a su alrededor en busca de ayuda y recursos. Sin ninguna otra opción, María vendió su anillo de bodas e invitó a muchas niñas al Centro Comunitario de Aprendizaje, su habitación convertida en una escuela durante el día. Desde el 2008, son más de 300 mujeres y niñas graduadas del programa de certificación que creó. María explicó: "Para crear el plan de estudios usé todos los recursos que tenía de mi escuela secundaria en los Estados Unidos".

Al inicio la comunidad sospechaba de ella y de sus ideas que se enfrentaban a las normas sociales: ella quería que las niñas se muevan libremente y elijan. "La mezquita detrás de mi casa anunciaba en el altavoz: No enviar a sus niñas y mujeres con ella; es un ‘agente estadounidense’”, recuerda. Ahora, la mezquita le dice a la comunidad que envíen sus hijas al Centro de María para que puedan aprender y crecer.

El éxito de María proviene de acercarse a su trabajo con amor, ya que contra todo pronóstico ha trabajado con la financiación más limitada. María descubrió de que a pesar de las metas ambiciosas de sus estudiantes, como estudiar medicina y derecho, también necesitaban apoyar económicamente sus familias. Así que María añadió un programa de capacitación profesional para mujeres en donde se enseña costura y construcción artesanal.

El Centro Comunitario de Aprendizaje tiene ahora voluntarios; otros jóvenes que también se consideran  afortunados de tener una educación. Sin embargo, incluso con esa ayuda, María está luchando para hacer crecer el centro y atender las muchas necesidades de las niñas y las mujeres de su comunidad.

Así como María, en Fundación Belcorp sabemos que las mujeres pueden hacer grandes cosas por sus comunidades, por poseer la combinación perfecta de coraje y amor.  Estas son las mujeres que necesitan nuestra ayuda para desarrollar sus capacidades por medio de la educación. Con pequeñas iniciativas se cambia el mundo.