12 de January, 2015
La otra Malala: Más mujeres luchando por la educación de las niñas

Malala Yousafzai, a los 17 años, se ha convertido en defensora del derecho a educación de las niñas. Sin embargo, existen otras más mujeres que se atrevieron a luchar. La historia de María Taqdees, también pakistaní, está llena de coraje y valentía, enfrentando desafíos en su sociedad y en su propia familia, que no entendían su insistencia para educar a las niñas a su alrededor.

En 2005, cuando Malala tenía 8 años de edad, María regresó a su tierra después de un año como estudiante de intercambio en la escuela secundaria de Estados Unidos. Regresó transformada, pues tenía 15 años y estaba emocionada de seguir estudiando en su país.

Pero ella no podía, porque estaba a punto de casarse; aquellos con conocimientos sobre las sociedades musulmanas conservadoras tradicionales entienden que no tenía otra opción. María se mudó a Baldia Town, uno de los barrios más pobres de su comunidad, a vivir con su marido en una casa de una sola habitación. Ella cuenta: "Me sentía muy mal. Yo sabía inglés y había estudiado en una escuela secundaria estadounidense; pero todas las niñas y mujeres que me rodeaban eran casi analfabetas. No tenían acceso a computadoras o al mundo". Después de tres años de sentirse reprimida y descontenta, María se dio cuenta de que ella podía hacer algo al respecto.

María miró a su alrededor en busca de ayuda y recursos. Sin ninguna otra opción, María vendió su anillo de bodas e invitó a muchas niñas al Centro Comunitario de Aprendizaje, su habitación convertida en una escuela durante el día. Desde el 2008, son más de 300 mujeres y niñas graduadas del programa de certificación que creó. María explicó: "Para crear el plan de estudios usé todos los recursos que tenía de mi escuela secundaria en los Estados Unidos".

Al inicio la comunidad sospechaba de ella y de sus ideas que se enfrentaban a las normas sociales: ella quería que las niñas se muevan libremente y elijan. "La mezquita detrás de mi casa anunciaba en el altavoz: No enviar a sus niñas y mujeres con ella; es un ‘agente estadounidense’”, recuerda. Ahora, la mezquita le dice a la comunidad que envíen sus hijas al Centro de María para que puedan aprender y crecer.

El éxito de María proviene de acercarse a su trabajo con amor, ya que contra todo pronóstico ha trabajado con la financiación más limitada. María descubrió de que a pesar de las metas ambiciosas de sus estudiantes, como estudiar medicina y derecho, también necesitaban apoyar económicamente sus familias. Así que María añadió un programa de capacitación profesional para mujeres en donde se enseña costura y construcción artesanal.

El Centro Comunitario de Aprendizaje tiene ahora voluntarios; otros jóvenes que también se consideran  afortunados de tener una educación. Sin embargo, incluso con esa ayuda, María está luchando para hacer crecer el centro y atender las muchas necesidades de las niñas y las mujeres de su comunidad.

Así como María, en Fundación Belcorp sabemos que las mujeres pueden hacer grandes cosas por sus comunidades, por poseer la combinación perfecta de coraje y amor.  Estas son las mujeres que necesitan nuestra ayuda para desarrollar sus capacidades por medio de la educación. Con pequeñas iniciativas se cambia el mundo.

Comentarios
No hay ningún comentario disponible.
Añadir un comentario
Nombre:
E-Mail:
Buscar
 
Tags
becas tecnicas belcorp belleza cusco dia de la mujer educacion educación empoderamiento enriquez fundacion malala maria maria taqdees mexico mineria mujer mujeres responsabilidad social salarios trabajo trinidad universidad 11octubre 5K agente de cambio ameliaearhart américa amor aniversario ann anne arcadia atlantico autobús aviacion avion bangladesh beijing belcorp belleza blog blogger carrera centro ciudadsaludable claudiabelmont club congresista curbelo cyzone deporte derechos diezaños educacion educación ejemplo empoderamiento emprendimiento entrevista escolar esika espacio fashion fuerza fundacion fundación Fundación fundacion belcorp fundación Belcorp fundacionbelcorp género girleffect grandesmujeres historia igualdad inspiracion inspiradora kujon lamodayblogs latina lbel leyla libros lider liderazgo líderes Liliana liubakogan Lizzy Cantú logro lucha madre marianneponsford mayo moda mujer mujeres mujeres exitosas mujeresbatalla mujeresenlahistoria mujeresymoda mujerhoyendia mujerluchadora nacionesunidas nelsa niña ninas niñas nobel noticia onu ONU organizacion ortega pasarela paz peluqueria periodismo pobreza poder premio programa programas ramos recicladores reciclaje religiosa responsabilidad revistas revolución rural shumi social sordo sueños sullivan sumy superacion susanita tavigevison teresa tosatdas unesco up vida violencia virtual volar voley wendy
Archivo
May 2015
March 2015
February 2015
January 2015
December 2014
November 2014
September 2014
August 2014
July 2014
June 2014
January 2014
November 2013
October 2013
September 2013
August 2013
July 2013
June 2013
May 2013
April 2013
March 2013
February 2013
January 2013
December 2012
November 2012
    Inicio   |   
Nosotros
Quiénes Somos
Nuestra Filosofía
Sobre Belcorp
  |   
Programas
Programa de Becas
Programa de Realización
para la Mujer
  |   
Involúcrate
Padrinazgo
Dona
Comparte
  |    Países   |    Blog   |    Contacto
El contenido de www.fundacionbelcorp.biz, así como todas las marcas, logos o símbolos que mostramos, son propiedad intelectual de Belcorp, de sus filiales o de sus licenciantes.
Cualquier uso sin autorización previa está estrictamente prohibido y dará lugar a sanciones penales y civiles.