17 de November, 2014
¿Quién fue la primera mujer peruana en la universidad?

En todos los diarios de la época se publicaba a primera plana que Trinidad María Enríquez había ingresado a la universidad. Y es que, para una mujer en el Cusco (Perú) del año 1874, acceder a la educación no era nada fácil.

Por esos años, las mujeres podían estudiar hasta el tercer año de educación secundaria, para luego aspirar solo a ser profesora de primeras letras. Pero Trinidad no quería seguir ese camino: ella siempre quiso ser una respetable abogada. Para ello, Trinidad emprendió un camino con altibajos y dificultades que finalmente siempre supo cómo superar.

Las oportunidades se crean

Para empezar, Trinidad tuvo que crear sus propias oportunidades. Así es como fundó el Colegio Superior donde pudo aprender materias que no le eran permitidas en un colegio regular. Lamentablemente, los grupos conservadores de la época obligaron a Trinidad a cerrar el Colegio después de 3 años.

Finalmente, el 3 de octubre de 1874, el Gobierno del Perú al mando de Nicolás de Piérola le otorga una autorización con la que podía ingresar a la universidad que ella elija. Después de diez días intensos de evaluaciones, Trinidad ingresó a la Facultad de Jurisprudencia con un alto puntaje. Sin embargo, este era solo el comienzo.

Los nuevos retos

Tres años después de haber iniciado sus estudios, Trinidad recurrió al Congreso para tramitar sus grados académicos. Su solicitud fue suspendida con la llegada de la Guerra del Pacífico, hasta que en 1886, la Corte Superior de Lima le negó el bachillerato de abogada porque éste no estaba permitido para las mujeres.

Fue el Presidente Nicolás de Piérola quien al ver el largo camino que Trinidad había recorrido, le dio un permiso especial para graduarse como abogada, permiso que luego se extendería para todas las mujeres del país. Aunque Trinidad falleció en 1891 con tan solo 45 años, pudo abrir el camino para que más mujeres como ella accedan a una educación de calidad.

Fuente: RPP / Universidad Carlos III de Madrid

Imágenes: Wikipedia / RPP