05 de November, 2014
Astrid Gutsche, la predicadora del cacao

A los seis años, Astrid Gutsche era una niña alemana que recorría las chocolaterías más famosas de París devorando trufas y bombones sin piedad. Junto a su papá, Astrid paseaba por los mostradores con los dedos manchados de chocolate sin saber que veinte años después ayudaría a que un país sea reconocido mundialmente por la calidad de sus semillas de cacao.

Su matrimonio con el cocinero Gastón Acurio la llevó al Perú, un lugar inmerso en una revolución gastronómica, donde cada día se abren nuevos restaurantes y, junto a  ellos, nuevas oportunidades. Astrid, la repostera, pronto encontró su lugar.

Se interesó por ingredientes nuevos y exóticos para ella, como la chirimoya, la lúcuma y el aguaymanto; hasta que el cacao la enamoró. Cuando Astrid Gutsche supo que siete de las diez variedades de cacao estudiadas en el mundo se encuentran en el país, la poseyó el mismo entusiasmo que en la época en las que comía siete bombones en un día. Sin embargo, la tarea no fue sencilla.

A diferencia de otras de sus riquezas culinarias, el cacao no era valorado en el Perú. Del fruto, que tiene el tamaño de una papaya mediana, se extraían las semillas que estaban cubiertas con una baba dulce. Los agricultores solían chuparlas como caramelos y tiraban la pepa seca. Aunque algunos las usaban para preparar tés livianos con sabor a cacao, no sabían que la magia del chocolate iniciaba con esa semilla arrojada al olvido.

Además, sembrar cacao en el Perú no es cosa fácil. En la selva central, agricultores luchan por dejar la hoja de coca y la violencia del narcotráfico para sembrar cacao. En la costa, luchan contra la falta de agua para el riego. Astrid Gutsche, la predicadora del cacao, vivió siempre convencida de que el desarrollo del campo peruano empieza con su semilla favorita. «En pocos años, cuando otros hagan lo mismo que yo, ayudaremos a resolver los problemas en cada región».

El trabajo desde ese punto de partida fue arduo, pero Astrid emprendió una aventura de dos años por el país rescatando las historias de productores anónimos, de variedades exóticas, de parcelas inmaculadas que parecían el edén de Willy Wonka. Y si Astrid conocía el cacao excepcional de un productor, lo contactaba con compradores de marcas extranjeras.

Toda su travesía ha sido plasmada un interesante libro donde revela todos los secretos de esta preciada semilla. Por si fuera poco, Astrid continúa aprovechando las oportunidades para que chocolateros franceses, belgas, japoneses, y de otras partes del mundo reconozcan la peculiaridad de las especies peruanas de cacao y de sus productos. El chocolate peruano ahora está en boca de todos.

Cuatro mandamientos para el éxito

Por Astrid Gutsche

1. Debemos estar orgullosos de lo que hacemos.
  2. Cuando miras para atrás y te das cuenta de que hay mucha gente que confía en ti, no te queda más que creértela.
  3. Si logramos unir un producto de calidad, con buen trabajo técnico y la historia de sus productores, el resultado es perfecto.
  4. Siempre podemos mejorar nuestro proyecto. No hay que tener miedo a fallar.