18 de September, 2014
Sofía Mauricio, el poder de una trabajadora del hogar

Sofía Mauricio tenía doce años cuando llegó a Lima para trabajar como empleada doméstica. Como muchas adolescentes, ella había dejado su pueblo con la idea de progresar y ayudar a su mamá enviándole dinero. La primera mujer que la contrató, metió a Sofía a una ducha y le cortó a la fuerza su larga cabellera.

Su papá la había abandonado. Su mamá vendía verduras o comida para vivir. Pero no era suficiente. Sofía trabajaba limpiando y atendiendo casas ajenas. Por lo general, la maltrataban. Le gritaban, le golpeaban.

Una noche, luego de trabajar durante tres años en Lima, habló con la voluntaria de una parroquia, que la aconsejó. Desde entonces nunca volvió a dejar que la lastimaran.

Sofía conoció a la feminista Blanca Figueroa en una capacitación del gremio de trabajadoras del hogar. Tenía 21 años. En 1995 volvieron a encontrarse y Blanca la invitó a unirse a ella para defender los derechos de las empleadas domésticas y luchar contra el trabajo infantil. Sofía no dudó en unirse como voluntaria. No quería que otras mujeres vivieran lo mismo que ella.

La vida no es fácil pero la persistencia es lo que distingue a los luchadores. Sofía comenzó la carrera de Radio y Televisión en un instituto pero no pudo terminar porque perdió un trabajo. 

Después insistió en estudiar Periodismo aunque tuvo que abandar la carrera. Sin embargo, sus sueños se cumplieron y poco a poco comenzó a colaborar con distintos programas de radio. Ahora Sofía es la conductora de “No somos invisibles”, un espacio donde habla de sus experiencias y aconseja a otras empleadas del hogar, como parte del proyecto “Empoderando a trabajadores infantiles domésticos de Perú”. 

Sofía Mauricio también es coordinadora de la Asociación Grupo de Trabajo Redes. Decidió no tener esposo ni hijos para dedicarse de lleno a su labor. Además trabaja con la agencia de empleo La Casa de Panchita, donde les explica a las mujeres cuáles son los deberes y derechos de las empleadas del hogar. También da conferencias sobre trabajo infantil y forzoso en distintas regiones del Perú.

A los 52 años, Sofía ha logrado comprarse a crédito un pequeño departamento, fruto de su trabajo. Las trabajadoras del hogar pueden tener una vida digna. No pierde la esperanza de terminar sus estudios. Ese día, dice, podrá cumplir ese sueño que no la deja tranquila.

 

Cuatro mandamientos para el éxito

Por Sofía Mauricio

 

1.      No debemos avergonzarnos de nuestro pasado y nuestros orígenes. Eso nos servirá para proyectarnos hacía el futuro.

2.      Debemos valorarnos. Nuestro trabajo siempre contribuirá al desarrollo de nuestros países.

3.      No hay que rendirse. No importa las dificultades que se nos presenten.

4.      Apoyemos a nuestros niños en sus estudios. Solo así no se repetirá la historia.

Comentarios
Ana Cecilia (2/13/2015 3:00:23 AM)

Eso de las empleadas del hogar explotadas y pobrecitas era antes, ahora quienes nos vemos en la necesidad de tomar sus servicios tenemos que aceptar empleadas que todo el día están al celular (en ningún trabajo se permite eso), que ven televisión el rato que quieren (en ningún trabajo se permite eso), que faltan (y no se les descuenta), que no hacen nada que no esté escrito en su contrato y que terminan ganando mucho más que un empleado de nivel medio...

Sofía Atunca (1/28/2015 5:47:29 PM)

Sofía: Por favor sigue compartiendo tu experiencia de vida con más trabajadoras del hogar; que aún hay mucho por hacer. Suerte y mucho éxitos en el Programa. un Abrazo.

Desiree (11/20/2014 3:33:00 PM)

Bueno yo diría que desde su punto de vista triunfo pero de que le vale si va a morir sola sin hijos , sin esposo, sin nietos, osea de que Valiio tanto esfuerzo si no tiene con quien compartir su exito !!! Dios le bendiga

Añadir un comentario
Nombre:
E-Mail:
Buscar
 
Tags
becas tecnicas belcorp belleza cusco dia de la mujer educacion educación empoderamiento enriquez fundacion malala maria maria taqdees mexico mineria mujer mujeres responsabilidad social salarios trabajo trinidad universidad 11octubre 5K agente de cambio ameliaearhart américa amor aniversario ann anne arcadia atlantico autobús aviacion avion bangladesh beijing belcorp belleza blog blogger carrera centro ciudadsaludable claudiabelmont club congresista curbelo cyzone deporte derechos diezaños educacion educación ejemplo empoderamiento emprendimiento entrevista escolar esika espacio fashion fuerza fundacion fundación Fundación fundacion belcorp fundación Belcorp fundacionbelcorp género girleffect grandesmujeres historia igualdad inspiracion inspiradora kujon lamodayblogs latina lbel leyla libros lider liderazgo líderes Liliana liubakogan Lizzy Cantú logro lucha madre marianneponsford mayo moda mujer mujeres mujeres exitosas mujeresbatalla mujeresenlahistoria mujeresymoda mujerhoyendia mujerluchadora nacionesunidas nelsa niña ninas niñas nobel noticia onu ONU organizacion ortega pasarela paz peluqueria periodismo pobreza poder premio programa programas ramos recicladores reciclaje religiosa responsabilidad revistas revolución rural shumi social sordo sueños sullivan sumy superacion susanita tavigevison teresa tosatdas unesco up vida violencia virtual volar voley wendy
Archivo
May 2015
March 2015
February 2015
January 2015
December 2014
November 2014
September 2014
August 2014
July 2014
June 2014
January 2014
November 2013
October 2013
September 2013
August 2013
July 2013
June 2013
May 2013
April 2013
March 2013
February 2013
January 2013
December 2012
November 2012
    Inicio   |   
Nosotros
Quiénes Somos
Nuestra Filosofía
Sobre Belcorp
  |   
Programas
Programa de Becas
Programa de Realización
para la Mujer
  |   
Involúcrate
Padrinazgo
Dona
Comparte
  |    Países   |    Blog   |    Contacto
El contenido de www.fundacionbelcorp.biz, así como todas las marcas, logos o símbolos que mostramos, son propiedad intelectual de Belcorp, de sus filiales o de sus licenciantes.
Cualquier uso sin autorización previa está estrictamente prohibido y dará lugar a sanciones penales y civiles.