18 de September, 2014
Sofía Mauricio, el poder de una trabajadora del hogar

Sofía Mauricio tenía doce años cuando llegó a Lima para trabajar como empleada doméstica. Como muchas adolescentes, ella había dejado su pueblo con la idea de progresar y ayudar a su mamá enviándole dinero. La primera mujer que la contrató, metió a Sofía a una ducha y le cortó a la fuerza su larga cabellera.

Su papá la había abandonado. Su mamá vendía verduras o comida para vivir. Pero no era suficiente. Sofía trabajaba limpiando y atendiendo casas ajenas. Por lo general, la maltrataban. Le gritaban, le golpeaban.

Una noche, luego de trabajar durante tres años en Lima, habló con la voluntaria de una parroquia, que la aconsejó. Desde entonces nunca volvió a dejar que la lastimaran.

Sofía conoció a la feminista Blanca Figueroa en una capacitación del gremio de trabajadoras del hogar. Tenía 21 años. En 1995 volvieron a encontrarse y Blanca la invitó a unirse a ella para defender los derechos de las empleadas domésticas y luchar contra el trabajo infantil. Sofía no dudó en unirse como voluntaria. No quería que otras mujeres vivieran lo mismo que ella.

La vida no es fácil pero la persistencia es lo que distingue a los luchadores. Sofía comenzó la carrera de Radio y Televisión en un instituto pero no pudo terminar porque perdió un trabajo.

Después insistió en estudiar Periodismo aunque tuvo que abandar la carrera. Sin embargo, sus sueños se cumplieron y poco a poco comenzó a colaborar con distintos programas de radio. Ahora Sofía es la conductora de “No somos invisibles”, un espacio donde habla de sus experiencias y aconseja a otras empleadas del hogar, como parte del proyecto “Empoderando a trabajadores infantiles domésticos de Perú”.

Sofía Mauricio también es coordinadora de la Asociación Grupo de Trabajo Redes. Decidió no tener esposo ni hijos para dedicarse de lleno a su labor. Además trabaja con la agencia de empleo La Casa de Panchita, donde les explica a las mujeres cuáles son los deberes y derechos de las empleadas del hogar. También da conferencias sobre trabajo infantil y forzoso en distintas regiones del Perú.

A los 52 años, Sofía ha logrado comprarse a crédito un pequeño departamento, fruto de su trabajo. Las trabajadoras del hogar pueden tener una vida digna. No pierde la esperanza de terminar sus estudios. Ese día, dice, podrá cumplir ese sueño que no la deja tranquila.

Cuatro mandamientos para el éxito

Por Sofía Mauricio

1.      No debemos avergonzarnos de nuestro pasado y nuestros orígenes. Eso nos servirá para proyectarnos hacía el futuro.

2.      Debemos valorarnos. Nuestro trabajo siempre contribuirá al desarrollo de nuestros países.

3.      No hay que rendirse. No importa las dificultades que se nos presenten.

4.      Apoyemos a nuestros niños en sus estudios. Solo así no se repetirá la historia.